jueves, 28 de abril de 2011

CATEDRALES


Las catedrales siempre han inspirado parte de los sueños de la humanidad ligados a la religiosidad. Majestuosas, grandiosas, ensimismadas, desafiantes, omnipresentes. Poesía hecha piedra de anhelos de eternidad ante lo efímero de la existencia. Odas a lo inmanente, a la solidez, a lo divino y por lo tanto a lo nohumano.España, país religioso por excelencia, ofrece una variedad de templos a lo largo del tiempo que han quedado petrificados como muestra de  la pequeñez del ser humano. Aquí tienes una muestra acompañada por la incommensurable voz de María Callas.

martes, 26 de abril de 2011

UN LUGAR MÁS CERCA DEL CIELO



Aún hoy, es posible perderse y rozar los cielos. Esto, aunque metafóricamente, es posible en un rincón de nuestra provincia gaditana. Un lugar  salido del ensueño,senos antoja como una imagen wagneriana, singular,pictórica, romántica, altiva y recatada. Alzada a los cuatro vientos se nos ofrece Zahara,como queriendo saludarnos con antelación antes de llegar. Aún no hemos llegado y ya nos está saludando. Al caminante que nunca haya estado, los últimos tramos de su viaje se le hacen interminables y ello porque al anhelo de alcanzarla  se le une lo serpenteante de un trayecto  que hace que aparente que se le escape. Al final el viajero llega satisfecho de alcanzar su meta. Pero aún no. Aún estamos a sus pies, junto al regazo de una lámina de agua, el embalse,  sobre la que se refleja tan altiva estampa. Ahí,podemos saborear con o sin cámara,como serenamente se emerge una tremenda peña coronada por un castillo mientras un racimo de casas blancas se desparraman agarradas sobre ellas. El embalse realza dicho espectáculo como queriendo inmortalizar por segunda vez tanta belleza.
Aún así, se nos resiste. Aún no hemos llegado a ella.Deberemos continuar el caminoque zizagueando con delicadeza atraviesa sus casas que alegres de geranios saludana nuestro paso hasta llegar a la PLAZA.Ahora casi sí.Ahora no sólo podremos seguirmirando hacia arriba, hacia esa peñay esa torre mora que la corona y esa torre cristiana que como bastión testimonial del tiempo acompaña a la Iglesa Santa María dela Mesa. También podremos, ya por fín, mirar hacia abajo: un paisaje de techumbresde tejas árabes, mimosamente cuidadas, una variedad de verdes campos asomadas al valle y un remanso de agua-cielo lo enmarcan.
Pero aún no. Aún no estamos satisfechos. Tendremos que continuar unos 500 mts más, ya sin auto, de pendiente tambien zizagueante, entre almendros y chumberas, rodeados de vistas y de paisajes, entre ruinas romanas y moras, restos de viviendas de la Zahara medieval y señales de enamorados que han querido dejar testimonio ante el temor de lo frugal de sus amores.
Será ya al final, una vez hayamos accedido por fin hasta lo alto de la torre mora cuando sintamos la satisfacción del deber y del placer cumplidos. Entonces, no sólo un laberinto de calles adobadas de tejados parejos  y hermanados se nos aparece como pueblo sino también todo el valle del Guadalete y la Sierra de Grazalema, consus recortadas crestas y sus verdes cadenciosos de diferencias, el embalse de Zahara hasta su límíte con Ronda, el Tajo del Algarín tras el que se oculta El Gastor,el pueblo de Algodonales y un horizonte que se aleja tras el que seguramente tendremos que volver no sin antes respirar hondo diciendo y asintiendo que hoy hemos estado más cerca del cielo. 

domingo, 10 de abril de 2011

Johannes Brahms: Un clásico romántico

La música de Brahms parte de unas fuentes clásicas muy claras: el clasicismo vienés de Haydn, Mozart y, sobre todo, Beethoven. Por otra parte, la influencia de los primeros compositores románticos, como Franz Schubert, Robert Schumann o Felix Mendelssohn, es muy acusada. Y a medida que pasa el tiempo, cada vez va siendo más fuerte su admiración por la música de Johann Sebastián Bach. Por esto, Brahms se mantuvo fiel durante toda su vida al estilo del clasicismo romántico, sin aceptar ninguna de las novedades que provenían tanto de la escuela francesa de Hector Berlioz, como de Franz Liszt o de Richard Wagner.  Las principales novedades de Brahms se desarrollan en el interior del propio lenguaje musical. En lo que se refiere a la armonía, y a diferencia de lo que sucede en Wagner, la originalidad de Brahms tiende a pasar desapercibida por la apariencia clásico-romántica de sus composiciones. En el caso del ritmo, son muy característicos de la música de Brahms las síncopas, los desplazamientos y la superposición de ritmos binarios y ternarios. Además, en el aspecto formal Brahms incorporó lo que se ha denominado como Variación progresiva, que consiste en una forma en continuo desarrollo orgánico, que aparece superpuesta a la estructura clásica tradicional, sin entrar en conflicto con ella pero complementándola. 
Es frecuente que la música Brahms se asocie con emociones como la melancolía o la nostalgia, y también se ha dicho que su música tiene un carácter otoñal. Todo ello se ha explicado tanto por su carácter como por el hecho de que pertenezca a la última etapa del Romanticismo. Para saber más: PINCHA AQUÍ

sábado, 9 de abril de 2011

Ambiente Reggae

Ambiente Reggae by nietozahara

Música Africana

Brahms

Brahms
(1833-1897)


Johannes Brahms fue un excelente pianista y compositor alemán de música clásica del Romanticismo. Entre sus obras orquestales se encuentran distintas sinfonías y oberturas. Sin embargo las piezas más populares del compositor han sido las Danzas Húngaras. Quizás la más conocida es la número 5.



lunes, 14 de marzo de 2011

Mi mapa Google


Ver Monumentos de España en un mapa más grande

Paisajes de la Sierra de Cádiz

La Sierra de Cádiz es una de las zonas de montaña con mayor diversidad natural de Andalucía. He aquí una muestra de algunos de sus paisajes. No son los más representativos ni conocidos, pero no disponía de otras.

domingo, 13 de marzo de 2011

Los climas del mundo

En este mapa podemos observar a través de los diferentes colores que los representan, los diferentes climas y zonas del planeta en los que se da. Estos se agrupan en tres grandes zonas climáticas: climas cálidos, climas templados y climas fríos. Como podrás observar, los climas fríos se extienden por aquellas zonas del planeta de mayor latitud( a mayor distancia del ecuador más frío) y al contrario en las zonas más cercanas al ecuador (entre el Trópico de Cáncer y el de Capricornio) se encuentran los climas más cálidos. Entre estos y los climas fríos se extienden los climas templados.

jueves, 24 de febrero de 2011

Orígenes del poblamiento


Introducción

Rodrigo Caro pensó ser esta pobl. la ant. Lastigi mencionada por Plinio entre las de la Beturia céltica: el P. Hierro y Cean Bermúdez le siguieron; pero es un error y el apellido de Turostanos, que en el último se da á los celtas de la Beturia, es absolutamente desconocido en la geografía ant. Y en la historia. Lastigi está mejor reducida por el erudito Cortés á Castuera; y no deja de ser muy verosímil la conjetura del mismo Sr. Cortés sobre la identidad de la actual v. de Zahara y la c. llamada Regia por el citado Plinio, que cuenta entre las del conv. Jurídico de Cádiz distinguidas con el fuero del Lacio ant. La fortísima posición de Zahara es la más apropósito para una c. considerable de aquel tiempo, y no contradicen a esta correspondencia los indicios de la ant. Regia; si bien no damos tanto valor como dicho Sr. Cortés a la sononimia que pretende encontrar entre las voces Zahara y Regia. La primera es árabe en toda su pureza y significa propiamente flor; excusando esta sencilla explicación del nombre la rodada deducción del hebreo que la erudición del Sr. Cortes ha alcanzado. No es esta Zahara la famosísima fundada por el Nars Ledin Alá: aquella era un riquísimo palacio, y esta una importante fortaleza. En ella se avistaron por los años de 1282 el rey de Marruecos y el de Castilla Alfonso el Sabio. La ganó el infante D. Fernando en 1407. En 27 de diciembre de 1481 la recobraron los sarracenos por sorpresa, y de aquí se tomó ocasión para la guerra de Granada: en 1483 la reconquistó D. Rodrigo Ponce de León, marqués de Cádiz, que desde entonces se tituló marqués de Zahara.
Los primeros restos humanos se remontan a la prehistoria (Neolítico o Calcolítico), de todos modos su historia no esta bien documentada hasta la época de la reconquista. Parece que corresponde a la antigua Lestigi y los historidores no se ponen de acuerdo sobre si su origen es Celtíbero o Romano. En cualquier caso el primer testimonio documental es de 1282 cuando Alfonso X "el sabio" le pide ayuda al Sultán de losBenimerines, Ben Yusef o Abu-Yusuf Ya'qub (1258–1286), para que le auxilie contra la sublevación de su hijo, el futuro Sancho IV. El Sultán le emplaza en Zahara, que es una importante fortaleza y frontera de los Nazaríes. De 1407 a 1481 es ocupada por los cristianos que la pierden en el 1481 a manos de los Nazaríes. Esta conquista es tomada por los cristianos como pretexto para iniciar la guerra contraGranada. La caída final de Zahara se produce en 1483 a manos de Rodrigo Ponce de León.

La alimentación de las plantas

La alimentación en las plantas

Todos los seres vivos necesitan de alimento para poder crecer y desarrollarse. Sin embargo, los vegetales, al no poder moverse para buscar comida, simplemente fabrican su propio alimento.

Las plantas necesitan de algunas sustancias básicas para poder elaborar su propio alimento, tales como:
- Agua y sales minerales, que obtienen del suelo.
- Gas carbónico (CO2), que obtienen del aire.
- Energía solar o lumínica, que obtienen del Sol.
- Pigmento verde llamado clorofila, ubicado en la hoja o tronco del vegetal.

Con todos estos elementos a su disposición, los vegetales elaboran el alimento. Éste se almacena en el tallo o en la raíz de la planta, en forma de glucosa. Lo interesante de este proceso para el resto de los seres vivos, es que los vegetales entregan oxígeno al ambiente, como producto de desecho. Es entonces cuando los vegetales adquieren la mayor importancia, ya que el oxígeno que entregan es un gas indispensable para la vida del hombre y los animales en la tierra.
En un mundo sin plantas no habría oxígeno y, por lo tanto, la vida en el planeta no existiría.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Origen del nombre ZAHARA

Steiger dice, en su obra Contribución a la fonética del hispano-árabe y de los arabismos en el íbero-románico y el siciliano, que Zahara viene del árabe sahra. Este autor documenta en antiguo portugués sáfaro con el significado de inculto, agreste, estéril, ysáfara como terreno sáfaro, penhasco, antiguo español çafara. Según Wilhelm Giese, la etimología de sahra confirma plenamente lo anterior y sigue diciendo que en árabe andalusí el significado de estéril, desértico (según prueban formas portuguesas antiguas derivadas de ésta) se referiría luego a rocoso, en relación a la montaña con cumbres rocosas sobre la que está construida la parte urbana de Zahara. Curiosamente, en la Alpujarra granadina, en Trevélez, a la manzanilla que se recoge en el monte la adjetivan como zahareña (a la que en Zahara denominan manzanilla basta). También, y sin salir de Granada, a una de las rutas más agrestes de Sierra Nevada se le da el nombre de Zahareña en el enorme plano de todas la rutas esquiables. Y, por último, hace poco haciendo unas compras en un establecimiento regentado por un marroquí, al darle mis datos, me comentó que mi pueblo tenía un nombre árabe y que ellos le llaman así "a los peñones grandes y levantaos", lógicamente él no ha visto, ni conoce mi pueblo. Es decir, que el significado de Zahara posiblemente nada tenga que ver ni con princesas, ni flores, como algunos nos han venido contando y, simplemente, haga mención a uno de los rasgos más importantes de su fisionomía paisajística: la roca en la que está enclavada, que cosas del destino tiene una vecina más pequeña a la que aquí llamamos Zaharilla